ANALFABETISMO DIGITAL EN LAS ZONAS RURALES DE ECUADOR


PREGUNTA.

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No hay computadoras en las zonas rurales del Ecuador. Por eso los estudiantes deben aprender sobre la materia en la pizarra que está en la pared del aula. Ahí, el docente dibuja la computadora para que los niños tengan una idea. El plantel está ubicado en la zona rural de La Concordia. Joaquín Morales, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), asegura que la falta de equipos y profesores es una constante en el sistema educativo, pero que en el área rural el problema se acentúa. "Los bachilleres salen con vacíos grandes en varias materias, especialmente las relacionadas con las tecnologías. Llegan al colegio o a la universidad, en algunos casos, sin saber cómo prender el equipo". Y esto pasa luego factura a los estudiantes. De cada 100 personas que se inscriben para dar la prueba de ingreso a la universidad que él preside, solo pasan 50 al propedéutico. Luego de seis meses de preparación quedan apenas 25 alumnos. Esto -agrega- ocurre en la mayoría de universidades. Liliana Gómez, por ejemplo, intentó ingresar a la universidad pública Luis Vargas Torres, de la Concordia. La carrera de Derecho le atraía pero no pudo con la prueba de ingreso. "El examen fue en computadora y con un tiempo límite. Yo fui demasiado lenta, no estaba familiarizada con ese mecanismo de evaluación. No alcancé a contestar todo y no aprobé". Ahora está casada y tiene una niña. Los estudios quedaron en segundo plano mientras su situación económica mejora. En Santo Domingo hay 313 establecimientos en la zona rural. En la mayoría hay deficiencia en equipos y profesores especializados en materias relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación. Según la Dirección de Educación Provincial, no se cuenta con el detalle de cuántos docentes hacen falta ni de las condiciones de todas las escuelas. En el plantel Ecuador, del recinto La Villegas, hay 450 estudiantes para siete profesores que tienen problemas para dominar los equipos de computación. Ahí hay un aula de computación con ocho monitores conectados en red a una sola computadora, que es la que sirve. Esto en base a todo lo que los docentes de informática expresan y hay que sumar que el anterior Ministro de Educación desecho a todos los informáticos del sistema Educativo ya que según él los docentes están capacitados para dar cualquier tipo de materia lo que se constituyó en un grave error y ahora se están viendo los resultados de esa pésima decisión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS basado en normas APA

  Revista.

Valverde-Berrocoso, J. (2016). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 60-73. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/257931 RIITE, Núm. 0 (2016), 60-73

  • ARDELL, Jordi y Linda CASTAÑEDA (2012): Entrevista sobre PLE. Disponible en Youtubehttps://youtu.be/AfznNcFuYNI
  • CASTAÑEDA, Linda (2012): PLE, Entornos Personales de Aprendizaje. Disponible en Youtubehttps://youtu.be/MPUlHtYfSzA
  • IGLESIAS FORNEIRO, María Lina (2008): Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: Dimensiones y variables a considerar. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 47 (2008) pp 49–70 http://www.rieoei.org/rie47a03.pdf
  • LEAL FONSECA, Diego (2012): Conectivismo y aprendizaje en red. Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Disponible en Youtube: https://youtu.be/5Kpoo2vZkeQ
  • SIEMENS, George (2012)Conectivismo. Conferencia organizada por Fundación Telefónica del Perú. Disponible a partir de Youtube: https://youtu.be/s77NwWkVth8

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